Paris!

DOCUMENTACION

Plano Paris                 plano paris   

HISTORIA (Fuente: Wikipedia.org)

“Los Parisii, pueblo galo del que se deriva el nombre de París, dominaban el sector cuando las tropas de Julio César sitiaron el lugar. Se cree que los Parisii fundaron la ciudad entre 250 adC y 200 adC, aunque se desconoce el lugar exacto del emplazamiento de la ciudad gala.
En 52 adC cuando los romanos toman la ciudad, la rebautizan llamándola Lutetia y la reconstruyen durante el siglo I en la orilla izquierda del río Sena.
París toma su nombre actual en el siglo IV y Clodoveo, rey de los francos la hace su capital en 508, tras su victoria sobre los romanos.

Durante el siglo IX se construyeron murallas de protección sobre la ribera derecha, mientras que la izquierda fue destruida por los normandos en 885.
Cuando los Capetos consiguen el trono de Francia en 987 París es una de las dos grandes ciudades de su dominio personal. Con Felipe Augusto (11901220) París se convierte definitivamente en la capital del reino. Se construye una nueva muralla protegiendo un sector más amplio. En el siglo XIV, Carlos V (13711380) crea una muralla aun mayor que la antes citada.

Entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII, Enrique IV, construye los primeros conjuntos arquitecturales modernos como la Place des Vosges. Su sucesor Luis XIII extiende la muralla de Carlos V sobre la orilla derecha. Luis XIV destruye esa muralla y ordena construir en su lugar los primeros grandes bulevares.

Toma de la Bastilla, 14 de julio de 1789

Toma de la Bastilla, 14 de julio de 1789

A finales del siglo XVIII, en la fortaleza de la Bastilla, que se encontraba en el oriente de la ciudad, se inició oficialmente el movimiento que se conoce como Revolución Francesa.

Tras autoproclamarse Emperador, Napoleón Bonaparte se decide por París como capital de su Imperio, luego de haber contemplado a Lyon para tal privilegio.

Bajo el reinado de Luis Felipe, la ciudad acelera su ritmo de crecimiento.

Bajo Napoleón III la ciudad sufrió su transformación urbana más significativa. El emperador comisionó al Barón Haussmann para que ejecutara los cambios necesarios para convertir París en la ciudad más moderna del mundo en su época. Se demolió gran parte de la ciudad antigua y medieval y se dio paso a los grandes bulevares y a los edificios modernos, el más destacado de los cuales fue la Ópera Garnier. Se construyeron canalizaciones de aguas y otros importantes adelantos en obras públicas. Este periodo llegó a su fin después de la caída del emperador como consecuencia de la derrota sufrida por su ejército en la guerra franco-prusiana.

Puente Alejandro III durante su inauguración con motivo de la exposición de 1900

Puente Alejandro III durante su inauguración con motivo de la exposición de 1900

París albergó durante la segunda mitad del siglo XIX varias exposiciones que reunían a expositores de todo el mundo. La más destacada tuvo lugar en 1889 con motivo de la conmemoración del primer centenario de la revolución. Para este evento fue construida la Torre Eiffel, que, aunque debía ser desmontada una vez terminada la exposición, continúa actualmente en su emplazamiento original (48º51’29.04″N 2º17’40.10″E) .

El siglo XX se inició con la construcción del metro de París.

En 1940 la ciudad fue conquistada por el Wehrmacht (ejército alemán) de Adolf Hitler en el marco de la Segunda Guerra Mundial. París estuvo administrada por las fuerzas de ocupación, que la abandonaron después de cuatro años, sin causarle destrozos de consideración, en comparación con los daños sufridos por otras ciudades europeas en esa guerra.
Bajo la administración del segundo presidente François Mitterrand, en la década de los 80 y comienzos de los 90, la ciudad recibió un renovado impulso en su urbanismo e infraestructura. Se renovaron sectores deprimidos de la ciudad, en particular barrios de la rivera izquierda y la Villette; se levantaron nuevos edificios emblemáticos, como la biblioteca, el arco de la Defensa y el Museo de Orsay; y se renovó radicalmente el Museo del Louvre.”

COMO LLEGAR

A continuación voy a contar como París a conseguido marcarme pasando a ser, en mi opinión, ” l’une des plus jolies villes du monde”.

Mi historia comienza aterrizando un Sabado a las 8 de la mañana en uno de los tres aeropuertos que conforman París, que precisamente era el que estaba a tomar viento (Beauvais-Tille). Este pequeñisimo aeropuerto siempre tiene a su disposición una flota de autobuses que te portan casi en el centro de Paris – Port Maillot -. El precio del billete es de 13 euros por trayecto y la duración una hora y cuarto.

Completando la información de los aeropuertos tenemos:

Paris Charles de Gaulle (CDG). Situado a 23 km al noroeste de París. Para llegar allí en transporte público lo mejor es : El servicio de trenes rápidos RER, la línea B, que va desde la estación TGV de CDG 2 a la Gare du Nord, Châtelet-les-Halles, St Michel y Denfert-Rochereau, todas ellas conectadas con el metro (duración del trayecto: aproximadamente 30 minutos).

Orly (ORY).Situado a 14 km al sur de Paris.Para llegar lo mejor es utilizar también el RER: La linea C del tren rápido tiene parada en ambas terminales y sigue hasta París pasando por las siguientes estaciones: Gare d’Austerlitz, St Michel, Invalides y Porte Maillot. Orlyval proporciona un servicio rápido hasta la estación Anthony que está en la líea RER B. Desde aquí se puede hacer transbordo a las estaciones de metro Denfert-Rochereau, St Michel y Châtelet les Halles.

CONSEJO: Por supuesto, lo mejor para moverse por la ciudad es utilizando el metro. Existe un bono que si no fuese por mis compis de la Francia dudo que lo hubiese descubierto: Si tienes menos de 26 años puedes pedir un bono diario que te da derecho a utilizar tanto el metro como el RER tantas veces como quieras en un plazo de 24 horas a partir de la adquisición del billete. El precio : 3.20 euros.

COSAS PARA VER

Dada la cantidad de monumentos y edificios preciosos que tiene esta ciudad me sería bastante dificil recopilarlas todas aquí. Así que lo que haré será exponeros mi itineriario con un gran surtido de fotos y comentarios de los lugares.

———–continuará………………

Anuncios

4 Responses to Paris!

  1. LUKAS dice:

    holaaaaassssssss !!!!!!!!!!!!1 muy buena la historia de paris.soy de bariloche argentina
    ç

  2. skarlet dice:

    oaaaaaa….. estuvo mui bunola historia amas no la lei

  3. Matilde dice:

    AYYY acabas de salvarme la vida!! Porque me estaba comiendo un monton la cabeza con lo de que abono de transportes cojer. Puedes mandarme un email y decirme como se llama ese billete para jovenes y donde lo compro??
    Muchisimas Gracias!!

  4. walter dice:

    hola, quizas pronto viaje a Paris y me preguntaba si existen lugares mas o menos buenos pero sobre todo baratos donde alojarse en Paris. No busco mucho nivel! te agradeceria que me escribas un mail. garcias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: